La construcción de un marco de Responsabilidad Social Universitaria debería pasar por varias fases, tras la principal que supone el compromiso de adopción por parte de los órganos rectores.
Atendiendo a que en muchos casos el proceso de iniciar el trabajo en materia de Responsabilidad Social en las Universidades se da desde grupos de investigación, o áreas de vice-rectorados, consideramos útil como primera recomendación seguir un modelo que extienda la participación a toda la comunidad, siendo de especial interés el propuesto por Villasante (2000)[1], de Investigación – Acción – Participativa, dado que es necesario un método que haga partícipe (y consecuente) a toda la comunidad universitaria con la responsabilidad social. Este método es independiente del sistema de indicadores que se utilice y cuyo análisis de modelos actualmente en uso analizaremos en otro artículo.
Céntrándonos en el método IAP, presentamos la siguiente estructura que puede serles de utilidad como referencia a adaptar al contexto de cada universidad, y adjuntamos documentos para descargar que pueden servir de referentes:
Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP)[2].
Etapa de pre-investigación: Síntomas, demanda y elaboración del proyecto.
0. Detección de la demanda social (en este caso de Responsabilidad Social).
1. Planteamiento de la investigación (negociación, delimitación de la demanda, y elaboración del proyecto).
1. Planteamiento de la investigación (negociación, delimitación de la demanda, y elaboración del proyecto).
Primera etapa. Diagnóstico.
Conocimiento contextual del marco regional, nacional e internacional; acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos.
Conocimiento contextual del marco regional, nacional e internacional; acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos.
2. Recogida de información.
3. Constitución de la Comisión de Seguimiento, integrada por PDI, PAS, Alumnado y Consejo Social.
4. Constitución del Grupo de IAP, impulsor del plan de estudio y desarrollo del programa de RS.
5. Introducción de elementos analizadores.
6. Inicio del trabajo de campo (entrevistas individuales a representantes institucionales, de las administraciones y agentes sociales ).
7. Entrega y discusión del primer informe.
Segunda etapa. Programación.
Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos.
Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos.
8. Trabajo de campo (entrevistas grupales a la comunidad universitaria).
9. Análisis de textos y discursos. (Comprender qué entienden rectorado, PDI, PAS y alumnado por responsabilidad social aplicada al ámbito universitario)
10. Entrega y discusión del segundo informe.
11. Realización de talleres.
Tercera etapa. Conclusiones y propuestas.
Negociación y elaboración de propuestas concretas.
Negociación y elaboración de propuestas concretas.
12. Construcción del Programa de Acción Integral (PAI).
13. Elaboración y entrega del informe final.
Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación. Nuevos síntomas.
[1] Villasante, T. (2000). La Investigación social participativa: construyendo ciudadanía 1. Madrid: El Viejo Topo.
[2] Martí, J.; Rodríguez-Villasante, T.; Montañés, M. (Coords.) (2002): “La investigación: acción participativa, estructura y fases“. En: La investigación social participativa, págs. 79-123.http://www.redcimas.org/archivos/las_investigaciones_participativas/IAP FASES.pdf
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