Tutories i Docència per al curs 2012-2013


Tutories i Atenció d'alumnes

Per a tutories presencials, cal avisar al professor amb un correu electrònic a: Manuel.Marti-Vilar@uv.es

L'atenció d'alumnes serà al despatx F-314 de l'edifici nou de Psicologia (tercera planta).

Per a tutories virtuals, només cal fer-les amb el foro de l'aula virtual.


-El primer quadrimestre:
dimecres desde les 11:30 fins a les 14:30 hores.

-El segon quadrimestre:

dijous desde les; 9.30-10:30 i 14:30-16:00


EXAMENS (Les dades pot moficar-les la facultat de psicologia, per el que cal que es consulte la pàgina web de la facultat per si hi ha qualsevol canvi)




miércoles, 9 de mayo de 2012

La construcció de la Responsabilitat Social Universitària

La construcción de un marco de Responsabilidad Social Universitaria debería pasar por varias fases, tras la principal que supone el compromiso de adopción por parte de los órganos rectores.
Atendiendo a que en muchos casos el proceso de iniciar el trabajo en materia de Responsabilidad Social en las Universidades se da desde grupos de investigación, o áreas de vice-rectorados, consideramos útil como primera recomendación seguir un modelo que extienda la participación a toda la comunidad, siendo de especial interés el propuesto por Villasante (2000)[1], de Investigación – Acción – Participativa, dado que es necesario un método que haga partícipe (y consecuente) a toda la comunidad universitaria con la responsabilidad social. Este método es independiente del sistema de indicadores que se utilice y cuyo análisis de modelos actualmente en uso analizaremos en otro artículo.
Céntrándonos en el método IAP, presentamos la siguiente estructura que puede serles de utilidad como referencia a adaptar al contexto de cada universidad, y adjuntamos documentos para descargar que pueden servir de referentes:
    Propuesta de Modelo

    Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP)[2].
    Etapa de pre-investigación: Síntomas, demanda y elaboración del proyecto.
    0. Detección de la demanda social (en este caso de Responsabilidad Social).
    1. Planteamiento de la investigación (negociación, delimitación de la demanda, y elaboración del proyecto).
    Primera etapa. Diagnóstico.
    Conocimiento contextual del marco regional, nacional e internacional; acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos.
    2. Recogida de información.
    3. Constitución de la Comisión de Seguimiento, integrada por PDI, PAS, Alumnado y Consejo Social.
    4. Constitución del Grupo de IAP, impulsor del plan de estudio y desarrollo del programa de RS.
    5. Introducción de elementos analizadores.
    6. Inicio del trabajo de campo (entrevistas individuales a representantes institucionales, de las administraciones y agentes sociales ).
    7. Entrega y discusión del primer informe.
    Segunda etapa. Programación.
    Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos.
    8. Trabajo de campo (entrevistas grupales a la comunidad universitaria).
    9. Análisis de textos y discursos. (Comprender qué entienden rectorado, PDI, PAS y alumnado por responsabilidad social aplicada al ámbito universitario)
    10. Entrega y discusión del segundo informe.
    11. Realización de talleres.
    Tercera etapa. Conclusiones y propuestas.
    Negociación y elaboración de propuestas concretas.
    12. Construcción del Programa de Acción Integral (PAI).
    13. Elaboración y entrega del informe final.
    Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación. Nuevos síntomas.

    [1] Villasante, T. (2000). La Investigación social participativa: construyendo ciudadanía 1. Madrid: El Viejo Topo.
    [2] Martí, J.; Rodríguez-Villasante, T.; Montañés, M. (Coords.) (2002): “La investigación: acción participativa, estructura y fases“. En: La investigación social participativa, págs. 79-123.http://www.redcimas.org/archivos/las_investigaciones_participativas/IAP FASES.pdf

    No hay comentarios: