Tutories i Docència per al curs 2012-2013


Tutories i Atenció d'alumnes

Per a tutories presencials, cal avisar al professor amb un correu electrònic a: Manuel.Marti-Vilar@uv.es

L'atenció d'alumnes serà al despatx F-314 de l'edifici nou de Psicologia (tercera planta).

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-El primer quadrimestre:
dimecres desde les 11:30 fins a les 14:30 hores.

-El segon quadrimestre:

dijous desde les; 9.30-10:30 i 14:30-16:00


EXAMENS (Les dades pot moficar-les la facultat de psicologia, per el que cal que es consulte la pàgina web de la facultat per si hi ha qualsevol canvi)




viernes, 30 de marzo de 2012

El marc de la RSU

La responsabilidad social, desde la universidad, se ampara en un marco internacional que da coherencia y metas a los actuales desarrollos y propuestas. Presentar este marco sintetizado sirve de ayuda para asentar la cohesión entre universidades que trabajan el ámbito, así como directrices para las propuestas en curso.
Acorde a las directrices sobre Educación Superior de la UNESCO, en la declaración de la UNESCO (1998) se especificó que las instituciones de educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad y, más concretamente, sus actividades orientadas a la erradicación de la pobreza, de la intolerancia, de la violencia, del analfabetismo, del hambre, contra el deterioro del medio ambiente y en oposición a las enfermedades, principalmente a través de un enfoque inter y transdisciplinar para analizar los problemas y las cuestiones planteadas.
Según el artículo 1º, sobre su misión de educar, formar y realizar investigaciones, la Universidad debe:
a) Formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana (…)
b) Constituir un espacio (…) para la formación superior con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo, y para promover el fortalecimiento de las capacidades endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible la democracia y la paz;
En el artículo 7, la declaración trata de los principios que tienen por objetivo reforzar la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad. En su último apartado, indica:
c) Las instituciones de educación superior deberían brindar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar plenamente sus propias capacidades con sentido de la responsabilidad social, educándolos para que tengan una participación activa en la sociedad democrática y promuevan los cambios que propiciarán la igualdad y la justicia.
En su artículo 13, relativo a reforzar la gestión de la educación superior, menciona:
d) El objetivo último de la gestión debería ser el cumplimiento óptimo de la misión institucional asegurando una enseñanza, formación e investigación de gran calidad, y prestando servicios a la comunidad. Este objetivo requiere una dirección que combine la visión social, incluida la comprensión de los problemas mundiales, con competencias de gestión eficaces. La función de dirección en la enseñanza superior constituye, por tanto, una responsabilidad social de primer orden y puede reforzarse de manera significativa a través del diálogo con todos los que participan en ella, y en particular con los profesores y los estudiantes (…)
En el comunicado de la siguiente conferencia de la UNESCO (2009) podemos ver lo que se espera de la Universidad en cuanto a la formación que imparte, en el artículo 4:
4. La educación superior debe no sólo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y de mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y de los valores de la democracia.
En resumen, desde las declaraciones de la UNESCO, las instituciones de Educación Superior tienen el deber de servir con la máxima calidad a la comunidad, y no tan solo formar a profesionales si no también investigar sobre el proceso de educación y dotar a las personas de la comunidad universitaria de valores éticos, de responsabilidad hacia su deber con la sociedad, apoyando en la formación el desarrollo personal y la participación social.
Desde una perspectiva internacional sobre la Educación Superior, el proyecto DeSeCo de la OECD (2005) En el primero se clasificaron las competencias clave que debiera desarrollar la educación en tres grandes categorías interrelacionadas siendo la primera el diálogo y en segundo lugar, la interconectividad e interdependencia como requisito para que las personas desarrollen la habilidad de involucrarse con otras de proveniencias diversas, sabiendo interactuar en grupos heterogéneos, y por último, las personas deben asumir la responsabilidad sobre la gestión de sus vidas, situar su experiencia en el contexto social más amplio y actuar autónomamente.
Desde la Unión Europea el proyecto Tuning , financiado por la Unión Europea, realizó estudios aplicados en universidades europeas y de América latina, una serie de competencias específicas de cada titulación y una serie de competencias genéricas, comunes o transversales, que pueden ser transferibles a múltiples funciones o tareas, subdivididas en “instrumentales” (cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas), “interpersonales” (capacidades individuales y destrezas sociales) y “sistémicas” (conjuntar partes de un todo). Dentro de las competencias “interpersonales”, el proyecto ha situado la competencia denominada “compromiso ético”. Tal competencia se refiere al conjunto de conocimientos, modos de actuar y actitudes propias de una persona, moralmente desarrollada, que da un sentido social a su ejercicio profesional, lo que conlleva el compromiso con determinados valores sociales que buscan el bien de sus conciudadanos.
El informe SCANS (2000), realizado por el departamento de trabajo de EEUU, identificó habilidades que requerirían las personas para hacer frente a las exigencias laborales. De las 16 competencias que indica como importantes a desarrollar, ocho involucran habilidades sociales, afectivas y éticas: capacidad de escucha, toma de decisiones, resolución de problemas, responsabilidad persona, autoestima, sociabilidad, auto-regulación / auto-conducción y honestidad / integridad.
En España, el Ministerio de Trabajo creó el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE), entre sus diferentes grupos de trabajo figura el Grupo de Trabajo sobre Educación, Formación y Divulgación de la Responsabilidad Social de las Empresas, cuya primera publicación “Informe de conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Educación, Formación y Divulgación de la RSE ”. Se señala en él, que para que la educación forme parte del programa de cambio hacia una sociedad más sostenible es necesario que el sistema de educación se transforme, consideran los autores incorporar al sistema de educación y formación en todos sus niveles y etapas los principios y valores del desarrollo sostenible y la responsabilidad, con el objetivo general de que todas las personas puedan desarrollar un modo de pensar abierto y libre, y adquirir los valores, conocimientos y capacidades que les permitan encontrar las soluciones a los problemas que les afectan. En este sentido, el Club de Excelencia en Sostenibilidad , con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración en su dirección de RSE, desarrolló un estudio sobre análisis de la RSE en el sistema educativo español. El informe “Una aproximación al estado de la RSE en la enseñanza en España “, abarca los diferentes niveles del sistema educativo y señala los avances en el estado de la cuestión.
A nivel iberoamericano desde el 2005, en la cumbre de jefes de estado iberoamericanos en Salamanca, se delegó en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB[1]), el Consejo de Universidades Iberoamericanas (CUIB[2]) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI[3]), la configuración de un Espacio Iberoamericano de Conocimiento[4], que cinco años después en el 2010 ha sido tratada en el encuentro iberoamericano de rectores organizado por Universia[5] en la cual se propone trabajar en común entre universidades iberoamericanas para la construcción de un “Espacio iberoamericano de conocimiento socialmente responsable[6]” y refrendada en el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación, Ciencia e Innovación.
Actualmente a nivel Iberoamericano se puede encontrar la iniciativa “Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial” (REDUNIRSE[7]), creada a través de una alianza entre PNUD y Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, y orientada hacia la formación en Responsabilidad social empresarial desde una perspectiva de gestión. Más allá del ámbito estrictamente iberoamericano, pero también en relación a universidades y RSE, desde Naciones Unidas se creó PRME[8] (principios para una educación responsable en gestión; siendo también el Pacto Global de Naciones Unidas[9] un espacio de encuentro entre Universidad y Empresa.

[5] Iniciativa de universidades organizada por el Grupo Santander. Http://www.universia.net

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