Tutories i Docència per al curs 2012-2013


Tutories i Atenció d'alumnes

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dijous desde les; 9.30-10:30 i 14:30-16:00


EXAMENS (Les dades pot moficar-les la facultat de psicologia, per el que cal que es consulte la pàgina web de la facultat per si hi ha qualsevol canvi)




jueves, 8 de marzo de 2012

Investigación sobre variables de la responsabilidad social universitaria, ¿Una universidad empática?

Desde el programa de doctorado “Desarrollo personal y participación social” se está investigando sobre las variables psicológicas que subyacen a la responsabilidad social del alumnado de la Universidad. El panorama actual de estudios sobre responsabilidad social se está iniciando en España desde la Universidad Francisco de Vitoria (de la Calle, 2010) y la Universidad de Valladolid (Factoría de Responsabilidad social); promoviendo la creación de instrumentos para estudiar si el alumnado de diferentes facultades presenta comportamientos socialmente responsables.


Proponemos desde el programa de doctorado de la Universidad de Valencia, una investigación que desde el marco actual de estudio, analice cuáles son las características psicológicas que influyen en guiarse por comportamientos de responsabilidad hacia la sociedad.
Al hablar de responsabilidad social, suele  referirse a valores que nos guien hacia un modelo de empresas, organización responsable. En nuestro estudio partimos de la base de la teoría de valores humanos de Schwartz (1992, 2005) para el cual los valores son metas deseables y transituacionales que guian nuestra conducta impregnados de afectividad.
Esta afectividad que enlaza con nuestros  valores, la entendemos como empatía siguiendo la teoría de Davis (1980), según el cual incluyen en la empatía tanto elementos cognitivos como afectivos. Por lo cual el decidir ser responsable socialmente, podría ser una cuestión de empatía en el sentido de sentir y razonar sobre la sociedad, para elegir la mejor conducta que favorezca a la sociedad.
Si hablamos de la universidad, como una institución socialmente responsable, tendremos que referirnos e investigar que valores transmite y qué valores tienen y adquieren las personas de la comunidad universitaria; y si sienten que en su formación aprenden principios que van a guiar su labor profesional impregnadas de un compromiso social. Tenemos presente que las universidades no tan solo aportan formación en base a la transmisión de conocimientos, si no que también son un reflejo de la sociedad, y por medio del aprendizaje social los estudiantes adquieren una visión que trasladarán a su desarrollo personal y profesional; junto al aprendizaje social o pasivo (Bandura, 1977).
La universidad que quiera ser socialmente responsable, deberá analizar sus valores, y reflexionar sobre si entiende las demandas de la sociedad, deberá empatizar con la sociedad para así poder generar una respuesta formativa e investigadora adecuada a la sociedad.

Este es el objetivo de la investigación en curso, y de la que se espera poder extraer conclusiones que permitan reflexionar y actuar para que la Universidad, como centro del que salen las personas que gobiernan instituciones públicas y empresas, sea socialmente responsable.

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