Tutories i Docència per al curs 2012-2013


Tutories i Atenció d'alumnes

Per a tutories presencials, cal avisar al professor amb un correu electrònic a: Manuel.Marti-Vilar@uv.es

L'atenció d'alumnes serà al despatx F-314 de l'edifici nou de Psicologia (tercera planta).

Per a tutories virtuals, només cal fer-les amb el foro de l'aula virtual.


-El primer quadrimestre:
dimecres desde les 11:30 fins a les 14:30 hores.

-El segon quadrimestre:

dijous desde les; 9.30-10:30 i 14:30-16:00


EXAMENS (Les dades pot moficar-les la facultat de psicologia, per el que cal que es consulte la pàgina web de la facultat per si hi ha qualsevol canvi)




martes, 2 de octubre de 2012

Artículo: La Responsabilidad Social de las Universidades salvadoreñas

Por Fidel López Eguizábal; Educador Flopez@ufg.edu.sv. Actualmente con tanta problemática que embarga a El Salvador, es de suma importancia que se tome en cuenta temas como la responsabilidad social, en especial el que ejercen las universidades. Según la Ley de Educación Superior, las universidades tienen tres ejes principales, impartir docencia, investigación y la proyección social, y es la proyección social la que permite a los centros de educación superior incorporar programas de responsabilidad social universitaria.
Las universidades como centros de educación superior tienen el deber de aplicar en sus diferentes cátedras la responsabilidad social empresarial (RSE). Entiéndase la RSE como: “un imperativo estratégico que le permite a la empresa incorporar políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, el medio ambiente y toda su cadena de valor…”. Tomado de Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).
En el caso de las universidades, este tipo de estrategia empresarial, se puede incorporar en los departamentos o áreas de proyección social de las universidades, que es en donde más se puede ocupar la colaboración de los alumnos hacia las comunidades en la gestión y aplicación de proyectos. No confundir proyectos sociales con pintar árboles u otra actividad que no sea de beneficio a la sociedad.
Además, no confundir el término de responsabilidad social empresarial con filantropía; no tomar la RSE como una forma de donar. Las universidades cuentan con decanatos, personal administrativo, departamentos, catedráticos y alumnos, y es en donde se tiene que aplicar este tipo de programa. Las universidades tienen que contar con prestaciones hacia su personal, clínicas empresariales, guarderías, etc., con el objetivo de mantener motivado al personal y cumplir con la misión y visión empresarial.
En un caso particular, la Universidad Francisco Gavidia, cuenta con una Dirección de Proyección Social, en donde involucra a los alumnos de las diferentes carreras a realizar proyectos que ayuden a las comunidades. Algunos de los proyectos que han realizado son: deshidratación de frutas, talleres para la elaboración de artesanías, proyectos agrícolas y técnicos, capacitaciones en el área turística, empresarial, etc. Además, se implementó desde el año 2003 un programa humanitario denominado “UFG AYUDA”, el cual soy uno de los fundadores. El principal objetivo del programa es de llevar víveres, ropa, piñatas, sillas de ruedas, etc. a personas de escasos recursos en todo el país.
Cuando aplicamos programas de ayuda a las comunidades pobres y se involucran a los estudiantes, se les sensibiliza; aprenden a ayudar y a realizar actividades en bien de la sociedad. Esto en el futuro les ayudará a ser unos ciudadanos de bien y lo aplicarán en las empresas que laboren o creen. Cada universidad tiene que planificar qué actividades se pueden realizar, teniendo en cuenta la zona geográfica, aspectos financieros, personal, y acordes a las necesidades de cada población.
Lo recomendable para que se aplique una gestión óptima de la RSE sería que el gobierno, la empresa privada y oenegés unieran esfuerzos para cumplir los propósitos planificados por las universidades. Sin embargo, hay casos en los que ya se han involucrado para trabajar en conjunto.
Las universidades no pueden estar solamente enseñando como una pedagogía bancaria, en donde sólo se les inculca a los alumnos a ser empleados y a crear empresas, se les debe enseñar también sobre la realidad del país e incorporar proyectos que ayuden al desarrollo económico y social. Al final, se logra las metas en áreas técnicas, culturales y artísticas, generación de empleo (en especial a jóvenes), etc.
Por lo tanto, las universidades tienen que establecer en su planificación anual programas de responsabilidad social universitario para el bien tanto de los empleados, alumnos y la comunidad en general. Actividad que ayuda a difundir valores, una filosofía empresarial con énfasis en el desarrollo humano.
El presente artículo del Dr. Fidel López Eguizábal se puede encontrar originalmente en esta publicación.

1 comentario:

Fidel Eguizabal dijo...

Muchas gracias por publicar mi artículo.