Publicado en la revista Calidad en la educación, en su nº 33 a diciembre del 2010, el artículo “Nuevas estrategias económicas en la universidad desde la responsabilidad social” es obra del Dr. Fernando Casani, la Dra. Carmen Pérez-Esparrells y el Dr. Jesús Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tal como indica la presentación del artículo:
Con la plena implantación del espacio europeo de educación superior (eees), el contexto de referencia de las universidades españolas ya no radica en sus fronteras o incluso en las de la UE-27 (unión europea – 27), sino que se extiende a 48 países europeos y más de 4.000 instituciones de educación superior. Por este motivo, las universidades españolas tienen que abrir sus horizontes: formular nuevas estrategias de cara a la internacionalización y buscar fuentes de financiación innovadoras. se trata de crear un entorno académico, científico, emprendedor y creativo para tener una mayor visibilidad internacional y una mayor repercusión en el entorno económico y social.
En este contexto, dos nuevos retos se tornan claves en el desarrollo futuro de las universidades españolas: la diversificación y búsqueda de nuevas fuentes de financiación, concretamente en la figura del fundraising o captación de fondos de aquellas personas, entidades, antiguos alumnos, empresas, organizaciones, fundaciones, etc. que quieran compartir los objetivos y misiones de la universidad y el concepto de responsabilidad social universitaria. Las instituciones de educación superior tienen que responder ante más partes interesadas y rendir cuentas en un mayor ámbito de sus actividades, no sólo docencia e investigación, sino también la llamada tercera misión. Por ello, tienen que efectuar elecciones estratégicas sobre las actividades que van a realizar y las funciones que van a cumplir para poder desarrollarlas con el nivel de calidad y exigencia adecuados.
Pueden contactar para mayor información a: carmen.perez@uam.es
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