Tutories i Docència per al curs 2012-2013


Tutories i Atenció d'alumnes

Per a tutories presencials, cal avisar al professor amb un correu electrònic a: Manuel.Marti-Vilar@uv.es

L'atenció d'alumnes serà al despatx F-314 de l'edifici nou de Psicologia (tercera planta).

Per a tutories virtuals, només cal fer-les amb el foro de l'aula virtual.


-El primer quadrimestre:
dimecres desde les 11:30 fins a les 14:30 hores.

-El segon quadrimestre:

dijous desde les; 9.30-10:30 i 14:30-16:00


EXAMENS (Les dades pot moficar-les la facultat de psicologia, per el que cal que es consulte la pàgina web de la facultat per si hi ha qualsevol canvi)




sábado, 28 de abril de 2012

La educació aplicada a la realitat

La formación impartida en las instituciones de educación superior deberá flexibilizarse, no tan solo prolongar su oferta mediante la formación continua, si no introducir en su currícula elementos que aproximen los contenidos no tan sólo a la realidad inmediata si no a la previsión futura de desarrollo de las sociedades.
La realidad es comunicada mediante los medios de comunicación y las tecnologías de la información de forma rápida e invasiva, sin dar tiempo a procesar adecuadamente adónde se dirigen nuestros modelos sociales. Las formaciones de las escuelas de negocios si preparan, mayormente, al alumnado para estar adecuados a entornos dinámicos multipolares y generan redes de contactos; en el otro extremo, la educación de grado transmite unos conocimientos básicos necesarios, pero que en muchos casos, no pueden tener en cuenta en su contenido curricular los cambios sociales al ritmo que se mueve la economía, lo cual puede hacer que se proporcionen unas referencias a estudiantes que no apoyan el proceso de inserción laboral, análisis de entorno y su papel como agentes sociales en activo en base a la mayoría de edad y la responsabilidad laboral que van a tener hacia si mismos y la sociedad.
Esta entrada tiene como objetivo llamar la atención sobre qué ocurriría si se le preguntara a los docentes que imparten diferentes materias, ¿cómo cree que sus estudiantes podrán insertarse profesionalmente o emprender sus negocios desde la formación que reciben en esta facultad?

La universidad es el último puerto antes de incorporarse, para una parte significativa de la población, a entornos de decisión en la administración pública, empresa y organismos sociales. Ser conscientes de las demandas y cambios externos, es un puntal importante a trabajar desde casos prácticos, formación conceptual aplicada a la realidad del momento actual.

Por ello, cabe buscar medidas simples, como leer noticias de prensa o medios, lo cual tal vez debiera ser de carácter obligatorio, al menos semanalmente, en todas las facultades independientemente del ámbito de estudio, para poder trabajar los contenidos sobre casos concretos; así como también no se debería terminar una formación sin saber cómo crear una empresa o una organización, pues el momento actual exige tanto sumar colectivamente como ser capaz de generar trabajo y empleo.

Hay muchas realidades socioculturales, pero para que la persona sea capaz de adaptar y aplicar sus conocimientos a una realidad global multi-factorial, la educación debería proporcionar la habilidad de identificar el contexto social en el que vive y qué factores lo condicionan, para reducir las circunstancias contextuales a un mínimo común denominador que permita tomar decisiones personales y profesionales.

No hay comentarios: