En el documento elaborado por Martí y Martí (2010) “Una década de Responsabilidad Social Universitaria en Iberoamérica“, se retrataban dos tendencias sobre cómo entender la responsabilidad social que sin embargo atañen a un único tipo de organización, los centros de enseñanza superior. Durante los últimos meses a través de investigaciones y relaciones con universidades mantenidas por el grupo de RSU de la Universidad de Valencia, se constata que permanece una divergencia entre Universidades que enfocan su RS desde la asunción de Universidad como Organización que debe estructurar en formato de memoria y plan institucional sus áreas de incidencia económica, social y ambiental; contrastando con aquellas que centran la RS en cuanto su relación con la sociedad.
- En el caso de que provengan del área de económicas o bien administración de empresas abogan, como es coherente, por seguir los ejemplos que emanan del entorno empresarial y con referentes con la ISO 26.000, el GRI, y quizás aun no, pero en la misma senda, la SGE21.
- En las instituciones que dicha área está coordinada desde proyección social, gestionada por personas del ámbito social, se centra en cómo interacciona la universidad con la sociedad y aborda el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio.
Sin duda ambos enfoques son complementarios, aunque una revisión de documentos institucionales públicos en webs de las Universidades con políticas o programas de RSU, demuestran que no existe un patrón guía que genere mesas transversales de trabajo sobre la temática, y si mayoritariamente el empeño de sectores (vicerrectorados, grupos de investigación) que despliegan su conocimiento concreto.
Ante ello, las principales tendencias a abordar en la investigación aplicada de la Responsabilidad Social Universitaria podrían ser:
1) Marco actual de la Responsabilidad Social a nivel internacional. Bien en un marco iberoamericano, o asumiendo la globalización, internacional.
2) Estándares sobre la Responsabilidad Social y su adaptación a las instituciones de educación superior.
3) Incidencia de la Educación Superior en el desarrollo de la Responsabilidad Social a nivel regional, nacional e internacional. O, el cómo incide en el desarrollo económico y social de un país su sector universitario. Un seguimiento e interacción con ex-alumnado de grado y postgrado podría ser relevante.
Estas líneas son un breve bosquejo de un próximo documento a desarrollar colaborativamente con representantes de diversos sectores relacionados con la educación superior, y una invitación en sí mismo a participar en este punto de encuentro desde el cual se analizan los efectos de las instituciones de educación superior en el desarrollo personal y socio-económico en contextos regionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario